601 905 553 hola@kendarigroup.es

CREACIÓN DE UNA RED VPN PARA FACILITAR EL TELETRABAJO

El teletrabajo ha venido para quedarse. Un prestigioso estudio de arquitectura de Barcelona nos encargó, en el mes de Mayo, solucionar un problema que apareció de forma global debido a la crisis del COVID-19: que los empleados pudiesen teletrabajar desde sus casas.

Nuestro departamento técnico de Kendari se puso en marcha para evaluar la situación de la conexión a Internet y poder ofrecer al estudio la mejor solución posible. Una rápida actuación fue fundamental, ya que los proyectos de arquitectura no podían pararse y el cliente quería mantener los timmings de sus entregas. La transición entre el trabajar en el estudio de arquitectura y el trabajar desde casa tenía que efectuarse de una forma eficaz, práctica y segura.

teletrabajo-kendari-vpn

CONEXIÓN REMOTA SECURIZADA VÍA VPN

En pocos días se desplegó un sistema de conexión remota securizada que permitió a los arquitectos y diseñadores trabajar desde casa, con las mismas herramientas y facilidades de las que disponían en la oficina.

Al instalar un sistema de teletrabajo hay que conseguir dos objetivos básicos:

  • Primero, las ventajas: que la experiencia de usuario sea lo más parecida a estar en la empresa presencialmente. Todas las herramientas (Office, Adobe, CMRs, etc.) deben funcionar igual que en la oficina.
  • Segundo, la seguridad: asegurar la conexión a la red de la empresa.

VENTAJAS DE LAS VPN Y SU FUNCIÓN EN EL TELETRABAJO

Como decíamos al principio, el teletrabajo ha llegado para quedarse y las herramientas que lo van a permitir, como por ejemplo nuestro sistema de acceso mediante VPN, ofrecen las siguientes ventajas:

  • Múltiples lugares de teletrabajo: la casa de cada trabajador se convierte en una oficina, conectada a la empresa a través de Internet.
  • Soporte técnico remoto: muchas de las posibles incidencias se solucionan vía on line.
  • Accesibilidad desde cualquier lugar: sólo es necesario un ordenador y una conexión a Internet para acceder a toda la información del equipo central de la oficina.
  • Seguridad garantizada: en Kendari usamos encriptación de alto nivel y cifrados de extremo a extremo para garantizar la seguridad.
ciberseguridad

SEGURIDAD: PROTEGER LA INFORMACIÓN

Las redes privadas virtuales se utilizan para proteger la información que se intercambia: establecen un túnel de comunicación segura entre el cliente y el servidor.

Con las conexiones VPN evitamos el ataque «Man in the middle». Se consigue proteger las comunicaciones de una forma efectiva y se imposibilita que alguien las pueda interceptar en su recorrido entre el usuario y la oficina, ya que la conexión está cifrada de extremo a extremo y el acceso protegido.

Esto se realiza mediante técnicas de cifrado que evitan que otros puedan interceptarla o manipularla, garantizando por tanto la confidencialidad y la integridad de los datos.

  • Cifrado completo de cada paquete de datos para garantizar la total confidencialidad.
  • Envío de los paquetes de datos a través de una red IP, así permanecen invisibles e inaccesibles a terceros.
  • En Kendari operamos a nivel de red, no de aplicación: esto nos permite encriptar los paquetes completamente a nivel de IP.

CONCILIACIÓN FAMILIAR

La conciliación entre trabajo y familia es un tema delicado, pero el teletrabajo puede ayudar a conseguirlo. Al finalizar la instalación y tras varios meses de teletrabajo debido al estado de alarma, la experiencia de los usuarios está resultando ser tan satisfactoria, que la dirección de este estudio de Barcelona ha ofrecido a sus arquitectos, diseñadores y demás personal, la posibilidad de trabajar desde casa de manera habitual a partir de ahora.