601 905 553 hola@kendarigroup.es

INSTALACIÓN DE INTERNET 4G EN UN ENTORNO RURAL

Otro proyecto reciente ha sido la instalación de una conexión a Internet 4G en un entorno rural. Todo un reto al que, tras alguna dificultad, le encontramos varias soluciones. Aquí os explicamos cómo proporcionamos una excelente conexión a Internet a una casa de campo.

En estas zonas menos pobladas, los operadores no instalan línea de banda ancha, así que no hay la cobertura de fibra ni ADSL que podemos encontrar en cualquier ciudad. La velocidad es muy variable, en ocasiones “se cae internet” y la latencia es alta. 

TRABAJAR CON CONEXIÓN A INTERNET DESDE EL PUEBLO

Nos pidieron instalar una conexión a Internet en un pueblo de 200 habitantes en la provincia de Tarragona. La clienta previamente se había informado sobre el servicio que el operador de esa zona ofrecía (concretamente fibra óptica aérea de 8 Mb de velocidad y 2 Mb de subida), pero esto le era insuficiente para la actividad que desarrolla: es responsable de Marketing, así que realiza vídeo llamadas frecuentes, trabaja conectada a un servidor remoto mediante conexión VPN, sube y descarga imágenes de gran peso, etc. Además, al trabajar en casa, su familia también usa Internet con sus respectivos ordenadores y tablets. En resumen, necesitaba una buena conexión.

internet-rural
internet-rural

2 SOLUCIONES KENDARI PARA TENER CONEXIÓN EN EL CAMPO

En Kendari ofrecemos dos posibles soluciones para tener conexión en el campo, para los que no se requiere instalación de fibra óptica ni cable:

  • Kit Auto-instalable
  • Kit Premium

En los 2 casos, el tipo de conectividad mínima garantizada es 3G (teniendo en cuenta la cobertura móvil y el ancho de banda que ofrezca el operador de la zona), pero en la mayoría de las zonas rurales podemos ofrecer conexión 4G. Para averiguar qué tipo de cobertura tiene una zona concreta, se pueden usar los siguientes mapas de MovistarVodafoneOrangeYoigo o Jazztel

KIT AUTO-INSTALABLE: DE SOBREMESA

La primera solución que ofrecemos para tener acceso a Internet en una segunda residencia o en un entorno rural, es nuestro Kit Auto-instalable. Plug and play y con una estética muy lograda, este router de corto alcance es la solución perfecta para aquellas casas que requieran de una conectividad básica.

Características:

  • Router de sobremesa: se puede poner en cualquier mesa o mueble.
  • Posibilidad de dos colores: blanco y negro.
  • Opción de colgarlo en la pared: en el caso del router blanco pasa inadvertido.

KIT PREMIUM: ANTENA RECEPTORA + ROUTER

La opción más potente para instalar Internet en una casa de campo y la que sirvió de solución definitiva al proyecto que se nos planteó en el pueblo de Tarragona. De hecho, mientras en el pequeño pueblo los vecinos tienen 3G (y nos consta que problemas frecuentes con la conexión), nuestra clienta disfruta de una estable conexión a Internet 4G en su casa aislada. Con una velocidad de subida y de descarga muy por encima de la de sus vecinos y teniendo en cuenta que se trata de Internet en una zona rural.

El Kit Premium consta de una antena receptora más un punto de acceso WiFi que realiza las tareas de router y firewall.

Carcterísticas:

  • Antena receptora de gran alcance gracias a sus 21 dB, instalada en el exterior.
  • Pequeño punto de acceso, conectado a la antena mediante cable. 

TODO ES POSIBLE, INCLUSO INTERNET RURAL

En definitiva, en Kendari cada proyecto es una oportunidad nueva para crecer y seguir aprendiendo. Este proyecto para instalar Internet en una zona rural nos trajo algunas complicaciones técnicas debido a las exigentes necesidades de la clienta y a un entorno hostil, pero nuestro Kit Premium le permite en la actualidad disfrutar en su pueblo de una conexión a Internet que soporta el uso personal de la familia (televisión multicanal, un asistente virtual o WiFi en toda la casa para dar conexión a los ordenadores de los niños) así como un uso profesional (llamadas telefónicas usando VoIP gracias a una baja latencia en la conexión, conexión a servidor remoto vía VPN o uso constante de recursos online tales como Adobe Creative Cloud o Microsoft 365).

Un proyecto complejo que ha tenido un exitoso final.